Icalma

FORMACIÓN COACHING SISTÉMICO 2018 – CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL 

Descripción

Consideramos a las organizaciones como sistemas vivos compuestos por elementos que están en constante movimiento de intercambio e influencia, en la búsqueda de desarrollo, equilibrio y orden. Colaboradores, misión, productos, proyectos, clientes, líderes, accionistas, proveedores, forman parte de este complejo sistema y es la suma de la interacción entre ellos la que va a generar tanto posibilidades como límites.

Todo grupo u organización desarrolla patrones, a menudo invisibles, que determina sus comportamientos, define su foco de atención y consecuentemente afecta su capacidad de alcanzar los resultados deseados. El efecto de estas dinámicas se hace visible a través de síntomas, conflictos, alta rotación, bajo desempeño de equipos muy capacitados, enfermedades en los equipos y muchos otros.

El Coaching Sistémico actúa para revelar estas dinámicas, encontrar fuerzas y recursos no utilizados hasta el momento. Proporciona la posibilidad de intervenciones prácticas y respetuosas. Es una herramienta innovadora y puede ser utilizada en cualquier organización, de cualquier tamaño. Como resultado, ofrece a los profesionales, que actúan con y en las organizaciones, información sobre las condiciones en las cuales las personas y las empresas pueden prosperar. Conduce al encuentro de nuevas formas de actuar, definición de nuevos pasos y cambios que se pueden implementar inmediatamente, para alcanzar los resultados y el equilibrio deseados.

El Coaching Sistémico puede ser incorporado con éxito a numerosos proyectos debido a la gran diversidad de sus aplicaciones. De una forma experiencial esta técnica proporciona elementos para que los participantes accedan a informaciones que  se transforman en conocimiento para resolver conflictos y apoyar en ciclos de crecimiento y prosperidad.

¿Qué es el Coaching?

Coaching es un proceso que apoya al cliente en un camino desafiante hacia un objetivo específico. Crea un ambiente en el que el cliente se siente cómodo para explorar su situación actual (del cliente, persona, equipo u organización), lo que él desea (objetivo / meta - situación deseada) y cómo hacer esta transición (Cómo llegar allí - plan de acción).

Se parte del supuesto de que todos tenemos o podemos acceder a los recursos para alcanzar nuestros objetivos. Invita al cliente a ir más allá de los límites de los pensamientos, sentimientos y comportamientos dando soporte para el encuentro de nuevas opciones y para la superación de obstáculos internos o externos.

¿Qué es el Trabajo Sistémico?

Esta metodología entiende que al formar parte de un sistema existe la posibilidad de acceder a información sobre él y permite vislumbrar los problemas como parte de la solución que el sistema ha encontrado hasta el momento.

La realidad no se construye a partir de modelos de mundo previamente conocidos, el camino utilizado es exponerse a ella, para de esta forma entrar en contacto con lo que se muestra en el momento. Y a partir de lo que emerge, es posible crear hipótesis y condiciones para que algo inédito surja, sea  una información, una solución o una nueva posibilidad de acción.

¿Qué es la Constelación Organizacional?

Esta metodología fue desarrollada inicialmente por el alemán Bert Hellinger en los 80, a partir de varias líneas del desarrollo humano, para obtener informaciones, armonizar y desarrollar sistemas humanos (sociales).

Considera al individuo siendo parte de diversos sistemas, interactuando, afectando y siendo afectado por todos ellos. Como individuos, somos capaces de conectarnos y obtener información de estos campos o áreas de interconectividad, como grupo familiar, grupo de amigos, grupo organizacional entre otros. Los científicos lo llaman campos morfogenéticos, (Morphogenic Field) o campos de conocimiento (Knowing Field).

Esta metodología considera que el cuerpo humano tiene la capacidad de percepción representativa de aquello que ocurre en los sistemas. Para tal tarea, utiliza todo su aparato perceptivo y especialmente el cerebro humano con sus múltiples sistemas de neuronas espejo, especializadas en ejecutar y comprender no sólo las acciones de los demás, sino sus intenciones, el significado social del comportamiento y también sus emociones.

De esta forma, esta metodología hace visibles las dinámicas ocultas de los sistemas, al representarlas  es posible generar movimientos para que la vida fluya permitiendo que todos los que participan de ese sistema puedan manifestar su potencial en plenitud.

La suma de las interacciones de los componentes de un sistema es la que define el resultado, de ahí emerge la importancia para las organizaciones; trabajar sistémicamente las relaciones de los elementos que las componen

Utilizando esta técnica es posible acceder y explorar la imagen que ya está construida dentro de nosotros, en relación a los sistemas en los que participamos. Difícilmente tenemos acceso a ella de otra forma, debido a nuestros mecanismos de lectura de la realidad tales como filtros, generalizaciones, prejuicios y muchos otros.

Muchos consultores en todo el mundo han utilizado e incorporado cada vez más el trabajo sistémico y los principios que lo rigen, como por ejemplo, Gunther Weber, Jan Jacob Stam y Elizabeth Ferrari. Ellos han desarrollado variaciones de este trabajo llamadas: Intervenciones Sistémicas, Consultoría Sistémica y Coaching Sistémico - además de las propias Constelaciones Sistémicas.

ESTA CERTIFICACION TE PERMITE:


Dirigido a:

Este curso está dirigido a personas que tienen experiencia en trabajar con empresas y organizaciones, tales como propietarios, directivos, accionistas, gerentes, ejecutivos, consultores, responsables de recursos humanos, formadores, coaches, facilitadores, etc. 

El curso también está abierto a la participación de profesionales de otras áreas de actividad como psicólogos, terapeutas, profesionales de constelaciones familiares sistémicas y a todos los que se interesen por temas de desarrollo personal, desarrollo de organizaciones, y a quienes buscan nuevas e innovadoras metodologías. Así será posible enriquecer al grupo de participantes, potenciar el cambio de experiencias y fomentar una sólida fusión de conocimientos.

Contenidos

Áreas de aplicaciones

Son diversas y numerosas las aplicaciones del Trabajo Sistémico y de las Constelaciones Organizacionales, a continuación, se enumeran algunas de ellas:

Para las organizaciones / empresas

Para los individuos

 

Facilitadora

Claudia Cruz (Brasil) Coach sistémica, consultora y entrenadora en Desarrollo Humano, Coaching y en Trabajo Sistémico y Constelación Sistémica. Con más de 20 años de experiencia en consultoría empresarial, facilitando entrenamientos, coaching y gestión de equipos con foco en diagnóstico y diseño de procesos y soluciones en empresas. Utiliza diversas herramientas y metodologías para apoyar su trabajo tales como; Programación Neuro lingüística, Eneagrama, Coaching Generativo, Psicología Junguiana y Modelo Satir de Validación Humana, entre otros. Con más de 2.500 horas de atención en coaching sistémico. Co-autora del libro Coaching con Eneagrama.

Metodología

La estructura de la formación intensiva abarca un conjunto de 5 módulos de teoría y práctica y otros 2 módulos específicos para práctica supervisada. La duración de cada módulo es de tres días.

En los cinco módulos iniciales, a través de ejercicios prácticos y teoría, el participante obtendrá recursos para facilitar el encuentro de soluciones,  restaurando el equilibrio de los sistemas en los que participa y actúa.

En los dos módulos de supervisión los participantes serán invitados a presentar casos, aprendizajes y dudas, a conducir trabajos sistémicos y constelaciones con soporte y supervisión del entrenador.

Fechas

Módulos de Teoría y Practica

Fecha

Visión Sistémica y Fundamentos de las Constelaciones Organizacionales

Abril 6, 7 y 8

Explorando Destinos y Sistemas Organizacionales

Mayo  4, 5 y 6

Generando movimiento, Realización y Éxito

Julio  6, 7 y 8

Potenciando el cambio con Coaching Sistémico

Agosto 3, 4 y 5

Transformando las relaciones de Liderazgo y de Equipos

Agosto 31,1 y 2 Sep

Módulos de Supervisión

Fecha

Potenciando el cambio - Practica en Setting Individual y con Grupo

Octubre 5, 6 y 7

Potenciando el cambio - Practica en Setting Individual y con Grupo

Noviembre 9,10 y 11


Horario
Viernes de 15:00 a 19:00, sábado y domingo de 10:00 a 18:00.

Valor
Cada módulo tiene un valor de $150.000.
Matrícula $50.000
Valor total $1.050.000.

Lugar de realización
Instituto  Los Dominicos
Av.  Apoquindo 9090 interior, Las Condes, Santiago*Sujeto a cambios.

Certificación internacional

Director Jan Jacob Stam.

Directora Claudia Cruz.

Directores Patricio Asenjo y María de la Luz Krebs.



Facebook